En esta actividad os proponemos, a través de técnicas sencillas, hacer una pequeña investigación científica, es decir, un trabajo de campo y de análisis de los datos que se obtengan acerca de algunos aspectos biológicos y ecológicos sobre las algas como hábitat y la diversidad de organismos asociados a ellas.
La actividad requiere la elaboración de un planteamiento experimental, la recogida de distintos tipos de algas con su fauna asociada, su observación bajo la lupa en el laboratorio y su análisis; permite variaciones sobre una propuesta básica, tendrá el acompañamiento y asesoramiento constante de científicos y será de duración variable en función de las posibilidades y objetivos de cada cual.
Se propone la realización de investigaciones que permitirán tratar, entre otros contenidos teóricos, los de hábitat, biodiversidad, nicho ecológico, ingeniero ecosistémico, factores bióticos, factores abióticos. Para el alumnado de primaria, la propuesta se puede simplificar según las inquietudes y objetivos didácticos de cada grupo.
Las dudas y preguntas que vayan surgiendo durante la realización de la actividad se formularán en un foro y serán resueltas por científicos. Se pretende, por lo tanto, crear un espacio común para compartir resultados, comentarlos, resolver dudas y crear debates sobre temas relacionados con la actividad entre los diferentes participantes y varios equipos de científicos. Se recogerán los datos de todos los participantes para llevar a cabo, por parte de los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y a lo largo del curso escolar, una investigación sobre la fauna asociada a los distintos tipos de algas y que englobe todos los resultados obtenidos.
Aquí encontraréis toda la información sobre cómo realizar el taller (material, protocolos, tablas de datos, guía de identificación de organismos), así como la tabla de recogida de datos generales (con una muestra de ejemplo), que conviene que miréis antes de empezar el trabajo de campo.