La iniciativa “L’Oceà a casa” recopila y pone a tu disposición todo tipo de contenidos variados y prácticos pensados para que los más pequeños de la casa descubran los secretos del Océano viajando con la imaginación.
Cada mañana, de lunes a viernes, se publicará un artículo sobre una temática nueva para conocer la biodiversidad de la vida marina, los diferentes ecosistemas y el papel del Océano en nuestro día a día.
Imágenes captadas con robots submarinos revelan la existencia de comunidades bentónicas muy densas y diversas; colonias de coral de dimensiones muy grandes, centenarias e incluso milenarias; y ecosistemas bentónicos muy bien desarrollados, a profundidades de hasta 1100 metros. El proyecto ABRIC, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, estudia el efecto de la pesca de arrastre en estos ecosistemas y ayudará a establecer medidas que permitan compatibilizar la pesca con la preservación de estos ecosistemas.
Este proyecto es una colaboración entre científicos y pescadores para restaurar los fondos marinos vulnerables y avanzar hacia la sostenibilidad de la pesca artesanal. La inspección con un robot submarino ha corroborado que el 85,9% de las gorgonias trasplantadas están en buen estado.