En esta actividad os proponemos realizar, usando materiales sencillos, algunos de los aparatos de medida que componen una estación meteorológica. Así, la actividad permite tratar, de primera mano, el tiempo atmosférico y abordar, por tanto, todos los temas relacionados con él.
La actividad requiere la elaboración de un planteamiento experimental, la realización manual de los instrumentos y la recogida de distintos datos meteorológicos; permite variaciones sobre una propuesta básica, tendrá el acompañamiento y asesoramiento constante de científicos y será de duración variable en función de las posibilidades y objetivos de cada cual.
Se propone la recogida de datos que permitirán tratar, entre otros contenidos teóricos, los de tiempo atmosférico, clima, factores que tienen influencia sobre el clima, convección, oceanografía física, corrientes marinas, fenómenos atmosféricos y patrones climáticos. Para el alumnado de primaria, la propuesta se puede simplificar según las inquietudes y objetivos didácticos de cada grupo.
Las dudas y preguntas que vayan surgiendo durante la realización de la actividad se formularán en un foro y serán resueltas por científicos. Se pretende, por lo tanto, crear un espacio común para compartir resultados, comentarlos, resolver dudas y crear debates sobre temas relacionados con la actividad entre los diferentes participantes y varios equipos de científicos.
Se recogerán los datos de todos los participantes para llevar a cabo, por parte de los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y a lo largo del curso escolar, una investigación sobre la meteorología de distintos lugares y que englobe todos los resultados obtenidos.
Aquí encontraréis toda la información sobre cómo realizar el taller (material, protocolos, tablas de datos), así como la tabla de recogida de datos generales (con una muestra de ejemplo), que conviene que miréis antes de empezar el trabajo de campo.