«El mar a fondo» es un proyecto creado en 2010 y desarrollado en colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) (dirigido y coordinado por Josep-Maria Gili, Begoña Vendrell, Laura Peral, Stefano Ambroso, Janire Salazar y Rebeca Zapata) y Obra Social «la Caixa». Esta colaboración con Obra Social «la Caixa» acabó en julio de 2018.
Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.
A partir de una plataforma virtual se podrá acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular.
El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:
A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.
En general, por tanto, se pretende mostrar que las zonas litorales pueden permitir al alumnado elaborar proyectos de investigación adecuados a su nivel educativo y que permitan el tratamiento de temáticas transversales como son la educación por la salud y el medio ambiente. Muchas de las técnicas y planteamientos teóricos que se presentarán también podrán ser aplicados, con ciertas variaciones, al estudio de aguas continentales (ríos y lagos).
Con este proyecto se pretende crear nuevos recursos educativos para docentes y educadores, de modo que el medio marino pueda ser una fuente nueva y a la vez complementaria para abordar los contenidos del currículum escolar y para nutrir, en la práctica y en la teoría, los planes docentes de los centros educativos.
A partir de los estudios que se plantean, el alumnado puede desarrollar competencias como:
Estas competencias se pueden vincular con conceptos y temáticas teóricas relacionadas con las ciencias naturales del currículum formal.
El conocimiento adquirido a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico y teórico tiene que permitir, además, la creación de interés por la conservación del medio marino por parte del alumnado.
Más allá, la exploración es una de las actividades que más cautivan y atraen a nuestra especie. Sorprendentemente, parece que nuestros anhelos por conocer y explorar se centren casi exclusivamente en el espacio exterior. Pero más del 80 % de los océanos se desconocen casi completamente. Promover la pasión por explorar las zonas más desconocidas del planeta es uno de los objetivos paralelos del presente proyecto. Los mares, incluso los más cercanos, son la naturaleza más desconocida por el ser humano y pueden convertirse en un gran aliciente de exploración.
Los contenidos educativos de “El Mar a Fondo”: