Las actividades de investigación que se proponen constituyen propuestas didácticas para proporcionar herramientas educativas participativas a partir de recursos cercanos como son las playas, puertos y aguas próximas al litoral marino, aunque se prevé que también puedan realizarse, con adaptaciones, en aguas continentales. Se presentan técnicas muy sencillas de muestreo y análisis, que se encuentran al alcance de los laboratorios de escuelas e institutos. Estas actividades permiten formular preguntas investigables de muy diferente grado de complejidad, planteadas para que el alumnado de distintos niveles educativos (de primaria a bachillerato) puedan trabajar de manera creativa y constructiva.
El objetivo básico es llevar a cabo una investigación científica a partir de generar preguntas de investigación de diferente grado de dificultad. Este objetivo tiene que poder permitir también, por lo tanto, observar la naturaleza cercana, comunicar resultados y conclusiones, comprender el contenido de textos científicos (tanto en la lengua propia como en inglés, si es necesario), emplear las tecnologías de la información y la comunicación, trabajar en equipo y argumentar de manera fundamentada. A través de las actividades de investigación se puede, además, tratar conceptos teóricos incluidos en el currículum escolar vigente y trabajar la adquisición de la competencia científica y otras competencias relacionadas.
A su vez, las actividades también pueden ser abordadas desde el ámbito familiar, incentivando la creatividad, la colaboración y el entretenimiento entre estudiantes, familias y centros educativos.
Los participantes de las actividades de investigación podrán establecer contacto directo con investigadores para resolver dudas y plantear preguntas, y formarán parte, con los resultados de su actividad, de una investigación global sobre los mismos, que se llevará a cabo desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Dentro del espacio de cada taller encontraréis los documentos e información específicos.